Fecha de entrada
Fecha de salida

¡Haz ya tu reserva!

Fecha de entrada
Fecha de salida

¡Haz ya tu reserva!

Página de Inicio / Información Turística / Rutas

Rutas

Ruta del Serrablo

La ruta de Serrablo: Sabiñánigo - Sardas - Isún - Latas - Satué - Javierre del Obispo - Lárrede - Busa - Susín - Oliván - Orós - Sorripas - Senegüé - Larrés

Tierra de Biescas: Biescas - Gavín - Yésero - Espierre - Barbenuta - Aso, Yosa y Betés de Sobremonte - Escuer

Sobrepuerto: Susín - Berbusa - Ainielle - Otal - Basarán - Escartín - Cillas - Cortillas - Sasa de Sobrepuerto

Valle del Aurín: Larrés - Isín - Asún, Asqués y Bolás - Acumuer

Valle del Basa: Osán - Allué - Yebra de Basa - Santa Orosia - San Julián, Fanlillo y Orús - Espín - Fablo

Serrablo meridional: Rapún - Ipiés - Valle de Caldearenas (Orna, Latre, Javierrelatre, Caldearenas, San Vicente, Aquilué y Serué) - Guarguera (Ordovés, Cerésola, Gésera)

Ruta Jacobea

La importancia del Camino de Santiago para las tierras Altoaragonesas estriba en el trasiego de peregrinos que gota a gota, dejaban, no solo algunas monedas sino también algo de su cultura. Formas de vida, corrientes espirituales y religiosas, libros ropa, comidas, todo sería motivo de curiosidad y sorpresa.

 

Aragón por su ubicación geográfica supone uno de los pasos más importantes del Camino. Aunque deberíamos hablar de Caminos, pues son muchos, aunque cuatro los más importantes, los que entraban desde Europa. Tanto el Puerto de Palo, como el de Somport, como el Portalet, fueron pasos naturales de la vecina Francia e Italia.

 

El camino venía por San Pé de Bigorre, Bétharram, Louvie-Jouzon, Laruns, Hospital de Gabás y Portalet. Ya en nuestra vertiente y poco después de la frontera, el peregrino podía encontrar refugio en el Hospital de Socotor, afiliado al de Santa Cristina de Somport. En realidad no eran tales hospitales sino más bien hospederías. Después seguía por Sallent, Lanuza, Polituara, el desaparecido Hospital de San Martín de Closura, el monasterio de San Pelay de Gavín, para dirigirse a Jaca por la Val Estrecha.

 

Todo el recorrido está señalizado y cuenta con varios paneles interpretativos.

Te sugerimos alguno de los tramos: del Portalet a Formigal (por el Peiralún), a Sallent (por la carretera vieja). De Sallent a Lanuza y a Panticosa (por la pista). De Polituara a Biescas (por Santa Elena), el tramo de Biescas-Sabiñánigo, se puede hacer muy bien con bicicleta de paseo, por los pueblitos de la vertiente izquierda del rio y de Sabiñánigo-Jaca, también, por la Val Estrecha. Por estos recorridos pasarás por grandes praderas, roquedos, bosques de hayas y abedules, cascadas y piscinas naturales, pueblos deshabitados...

Patrimonio Megalítico

  • Puntos de información del megalitismo

    El Menhir: Es la forma megalítica más simple. Consiste en un bloque de piedra hincado verticalmente sobre el terreno.
    El Dolmen: Enterramiento colectivo que consta de dos grandes losas verticales y una horizontal sobre ellas, formando una cámara funeraria. Según sus dimensiones, los dólmenes pueden ser simples, de corredor o galerías cubiertas.
    El Túmulo: Es un amontonamiento de piedras y tierra que puede albergar en su interior alguna estructura dolménica.
    El Cromlech: Se trata de un circulo de piedras con un diámetro variable, aislado en ocasiones o formando conjuntos que hay que relacionar con ritos de iniciación.

    FORMIGAL: Urbanización de Formigal.
    Se pueden encontrar restos de túmulos y dólmenes en el Barranco de Troya, un túmulo en la Corona de ros Faballons, varios túmulos en las cercanías del ibón de Culibillas y un dolmen en el Puerto Viejo de Sallent y en las cercanías del ibón de Espelunziecha.

     

    PANTICOSA: Población de Panticosa
    Aunque ya no se puede visitar el dolmen, pues no se conserva en la actualidad, se puede aprovechar la ocasión para visitar el ibón de Sabocos, cercano al antiguo emplazamiento megalítico. En la mesa de interpretación se explican las características más relevantes de este dolmen y un acceso más detallado.

  • Puntos de información del megalitismo

    TRAMACASTILLA: Población de Tramacastilla de Tena.
    Se pueden encontrar túmulos, dólmenes y cromlechs, la mayoría en las cercanías del ibón de Tramacastilla, barranco de d'Ordezit y del puente sobre el barranco del Escarra.

     

    PIEDRAFITA: Aparcamiento de Piedrafita de Jaca.
    Se pueden ver túmulos en dos zonas proximas al ibón de Piedrafita; una a la derecha de la presa, donde se han contabilizado unos ocho y otra en un cercano collado en dirección sureste.

     

    SANTA ELENA: Dolmen de Santa Elena
    En los años 30 se descubrieron dos dólmenes que fueron destruidos durante la Guerra Civil y reutilizados en otras construcciones. Posteriormente fue restaurado uno de ellos, el de mayor tamaño, que es el que se puede contemplar en la actualidad.
    Acceso: Desde la N-330 y tras pasar Biescas en dirección a Francia, a la altura de la fuente de Santa Elena, se toma una pista a la derecha que en breve se bifurca. Seguir de frente hasta una explanada donde se ubica el dolmen.

     

    DOLMEN DE IBIRQUE: Junto al dolmen de Ibirque. Tomar la pista que lleva a Nocito desde la Guarguera.
    Fue descubierto en 1949 y también se le conoce con el nombre de Caseta d'as Bruxas. Es un dolmen simple con una cámara de grandes proporciones. Se encuentra en la sierra de Picardiello, divisoria de los ríos Guarga y Guatizalema, desde la que se domina una excelente panorámica de estos dos valles y una vista meridional del emblemático Tozal de Guara. Es punto de entrada al Parque Natural de la Sierra de Guara.

Ruta de los Bunkers

Dada la robustez de sus construcciones, han llegado a nosotros en buen estado y te las puedes encontrar en muchas excursiones, aunque están tan integradas en el entorno que no son fáciles de ver. Algunos de ellos tienen grandes dimensiones con dependencias para el armamento, municiones, dormitorios, etc.

El Ayuntamiento de Biescas ha diseñado una ruta de 16 fortificaciones de las que se pueden visitar 7. Parte de la plaza del pueblo y discurre hacia Polituara tiene paneles interpretativos, explicando las diversas tipologías y curiosidades.

Pozo nevero de Yebra de Basa

Desde el pueblo de Yebra parte un recorrido de corta duración, apenas 45 minutos, a un pozo de nieve. Está señalizado y hay paneles interpretativos del recorrido, además de buenas vistas de las sierras y Santa Orosia.


Con la recuperación de este nevero se ha pretendido dar a conocer otro de los oficios tradicionales de estas tierras. La idea es muy simple y la podemos resumir con una pregunta, que si vais con niños a este pozo les se la hacéis: ¿Crees que antes de que se inventasen los frigoríficos y los congeladores que hacen cubitos de hielo, una persona en el mes de Julio se podría tomar una limonada con hielo?. Bien, la respuesta la sabremos pronto. Así le explicaríamos que la gente acumulaba nieve en invierno, en un pozo que se había construido previamente con piedras, incluso cubierto, que la prensaban y tapaban con paja y cuando llegaba el calor, la transportaban por la noche con carromatos para venderla en las ciudades...y así es como llegaba a la limonada que nos tomaremos después.

Con la visita al pozo nos haremos una idea de cómo debía ser el trabajo, kilos y kilos de nieve, para ser prensada y convertida en hielo y sobre él, una capa de hierba, y de nuevo hielo y hierbas. El trabajo se haría obviamente en invierno, pero sin los medios que tenemos actualmente ni la ropa que usamos ahora. Para las personas que hicieran este trabajo sería seguramente una ayuda económica a la economía de subsistencia de debió de prevalecer en estos valles.

Ruta de las Flores

Este recorrido lo vamos a subdividir en tres puntos de interés que cada uno de ellos constituye en sí una salida:

En el primero te proponemos un paseo por la pista (por el tramo sin asfaltar) que une Lanuza con Panticosa. Encontrarás prados de siega, setos con varias clases de arbustos (es frecuente el pacharán para hacer tu propio licor), bosquetes de robles (quejigo), de pino silvestre, de abetos, de frondosas. Puedes buscar así como en la carretera por la que has venido el espino amarillo (Hippophae rhamnoides), solo presente en toda la península aquí, una rareza que fija suelo y que se ha utilizado en jardinería por el bonito color de sus frutos naranjas. Este recorrido también es interesante paisajísticamente pues poco antes de llegar a Panticosa hay una fenomenal vista del Valle.

 

De aquí nos vamos en coche a Sallent a la carretera vieja a Formigal y nos desviamos a La Sarra (se puede dejar el coche en la presa y pasear). Ya podemos ver especies de montaña, de roquedo y del límite del bosque con los prados de altura. Hay bosquetes de abedul, pequeñas turberas con flores propias de trampales, Primula farinosa, Troleos, Eriophorum o algodones, Menyanthes trifoliata o trébol de agua. No será fácil encontrar Drosera (planta carnívora) pues la montaña que está detrás, La Foratata, es eminentemente caliza. Para especies de carácter silíceo os recomendamos la zona del Balneario de Panticosa, donde hay otros grupos de flores que no se ven en las calizas. Si vienes a finales de primavera puedes preguntar por una rara y hermosa orquídea, catalogada en Peligro de extinción, que crece por estos lares, se trata del Zapatito de la Dama (Cypripedium calceolus).

La última parada la haremos en la frontera y comenzaremos a caminar por el lado izquierdo por detrás de los negocios que hay. Vas a encontrar muchas flores, todas de montaña o alta montaña, raras, endémicas ¡de todo!. Puedes subir a ese puntón montañoso que tienes a tu derecha y terminar en el lado francés para salir a la carretera. Este recorrido tienes que hacerlo especialmente despacio, hay ambientes de agua, regatos y balsas, de roquedo, de umbrías, bocas de antiguas minas, de canchal, entre las grandes rocas aparecen algunas de las más raras, de prados, de turberas, incluso rebuscar entre los rododendros pues ahí encontramos la rara orquídea Pseudorchis albida. Citamos algunas especies interesantes, Fritillaria, Soldanella, Salix pirenaica, Silene acaulis, Pulsatilla, Androsaces, Dryas octopetala, Lilium pirenaico y numerosas orquídeas. Atención, la vertiente francesa es Parque Nacional, lo que supone algunas limitaciones que debes conocer, como por ejemplo el ir con perros, etc.

Newsletter y Ofertas

¿Desea recibir nuestro Newsletter con las últimas ofertas y promociones?, suscríbase aquí. Puede darse de baja cuando lo desee en este espacio.
Recargar Imagen
CAPTCHA Image  
 

Enlaces recomendados

  • Gavín
    Los mejores (Hotel de atracciones) Aragón

Ctra. Nacional 260, Km. 503
22639 GAVIN - HUESCA - ARAGÓN Spain
Teléfono. +34 974 485 090 Fax. +34 974 485 017

mail. info@campinggavin.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.